sábado, 2 de abril de 2016

La aparición de los primeros HUMANOS

En clase estuvimos hablando de PREHISTORIA, como en las anteriores. Pero incorporamos al principal actor de este período tan extenso: el género HOMO. Para eso hablamos de 2 teorías o conjunto de explicaciones para su aparición: Teorías CREACIONISTAS, y Teorías EVOLUCIONISTAS. Mientras las primeras hablan de la CREACIÓN  de los HUMANOS  a través de la intervención de Dios, las teorías EVOLUCIONISTAS hablan de una lenta EVOLUCIÓN de las especies, que se fueron ADAPTANDO  a sus contextos, entre las distintas especies encontramos al ORDEN de los PRIMATES, uno de los ancestros comunes que tienen los humanos y los chimpancés o los gorilas.
Caricatura de Darwin



Las teorías evolucionistas generaron una gran polémica en su época, ya que proviene del terreno CIENTÍFICO, mientras que las otras pertenecen al terreno de la FE. Uno de los primeros autores en hablar científicamente de la evolución fue CHARLES DARWIN. Este personaje fue muy atacado por sus ideas como podrán ver en la  caricatura...








En clase compartimos una imagen para ver qué características tenían los distintos tipos de HOMO.
Observen las tres columnas y vean como las características se van complejizando. La postura es cada vez más erguida; el tamaño del cerebro poco a poco es más grande, además de más complejo. Lo mismo sucede con la mandíbula que muy levemente va siendo más pequeña, al igual que la dentadura. Con respecto a las Herramientas o Utensilios, se van haciendo cada vez más sofisticadas para adaptarse mejor a las tareas que deben realizar y van en coincidencia con la inteligencia. Todos estos cambios son lentos, ya que el primer HOMO apareció hace 2.5 millones de años y el HOMO SAPIENS SAPIENS , que es el Humano actual, recién hace 40.000 años. Nos llamó la atención, en el humano actual una de las figuras que parece entre los utensilios. La figura con forma de mujer que los prehistoriadores y arqueólogos han denominado "venus", aunque no por un símbolo de belleza en particular.




Han sido varias las que se encontraron, esta en particular se llama Venus de Willendorf y es una estatuilla de forma humana, del sexo femenino de aproximadamente 20 000. Fue hallada en un yacimiento paleolítico cerca de Willendorf (Austria), de ahí su nombre. Estas figuras de mujeres con algunas partes del cuerpo muy exageradas tenían un carácter simbólico: indica la fertilidad y posiblemente la abundancia.





Además de ver este cuadro, trabajamos con un texto en el que vimos las características distintivas de los HOMO SAPIENS. Lo dejo aquí...




No hay comentarios.:

Publicar un comentario