Unidad
I: El mundo hacia el siglo XV
1- Mundos conocidos y desconocidos en el siglo XV
1- Mundos conocidos y desconocidos en el siglo XV
- La
sociedad feudal: dinámica feudal, grupos sociales.
- La
burguesía ascendente.
2- El descubrimiento del mundo:
- Rutas
terrestres del siglo XV: desventajas.
- Avances
técnicos que posibilitaron la salida al océano (carabela, cartografía,
astrolabio, cuadrante, etc.)
- Los
viajes portugueses: el descubrimiento de África.
- El
proyecto de Colón (objetivo, ventajas, idea sobre forma y tamaño de la
tierra, cómo se organiza una expedición)
3-
El "Nuevo Mundo"
- Condiciones
del primer viaje de Colón.
- Otros
exploradores : los viajes de Solís y Magallanes. Objetivos y
características.
- La
conquista de los grandes imperios precolombinos.
Unidad
II: El escenario americano y la organización de los territorios conquistados
1-
Organización
de la conquista
- Régimen
Indiano
- Debate
sobre la Naturaleza Indígena
- Diferentes
posturas sobre el asunto
- Conclusión
a la que llegó la Corona luego del aporte del Papa
- Colonización
del Río de la Plata.
- La
expedición de Pedro de Mendoza ¿Por qué fracasó la fundación de Buenos
Aires?
- Objetivos
de estas fundaciones y diferencia con las anteriores (México y Perú)
- ¿Por
qué participan mujeres?
- Características
de la población indígena de la región.
- Sistemas
de dominación Indígena o Tutelaje
- Encomienda
- Corregimiento-Reducción
- Mita
- Misión
- Características
y diferencias entre ellas.
- Mercantilismo
y Monopolio Comercial
- Definición
- Sistema
de puerto único y Flotas y Galeones.
- Consecuencias
- Sociedad
Hispanoamericana
- Grupos
sociales: españoles, Indígenas y africanos.
- Mestizaje
Unidad III: Del Antiguo
Régimen a las Revoluciones
1-
Antiguo
Régimen
·
La
vida en un Señorío
·
Sociedad
de órdenes: grupos sociales y características
·
El
Absolutismo
o Justificaciones del poder absoluto
o Organización del poder
o El caso de Luis VI
·
La
vida en Versalles
Modalidad de la prueba:
La
prueba constará de 2 partes: una presencial y otra domiciliaria.
La
parte presencial de la prueba tendrá un formato similar a los escritos
planteados hasta ahora que complementan ejercicios de redacción como de
ubicación espacial, cronología y representaciones.
La
parte domiciliaria de la prueba constará de 2 tareas a realizar en las dos
semanas previas a la prueba. Cada una abordará un tema o subtema de los
planteados anteriormente, por lo tanto, esos contenidos no serán tenidos en
cuenta en la parte presencial de la evaluación.
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