Debe ser entregada en formato papel, a MANO o IMPRESO (no se reciben tareas en versión digital)
Les recuerdo que la tarea se puede realizar en parejas o de forma individual.
Atención:
En esta segunda tarea deberán buscar material, ya que el texto es insuficiente. Para eso les recomiendo los manuales del curso y otros manuales a los que pueden acceder en cualquier biblioteca. De no tener material suficiente, me escriben y les mando textos adecuados sobre los temas que necesiten.
Las Reformas Religiosas:
Durante la Edad Media, la
Iglesia católica consolidó un gran poder que no sólo abarcaba el aspecto
religioso, sino también político, económico y social convirtiéndose en la guía
espiritual de Europa Occidental.
A
pesar de esa importancia, existieron una serie de factores dentro de ella que,
lenta y progresivamente, la desprestigiaron. Por ejemplo, era frecuente la
compra de cargos eclesiásticos, no cumplir con el celibato sacerdotal y el modo
de vida fastuoso de muchas autoridades. A veces, los obispos olvidaban sus
obligaciones de ayudar a los más necesitados y en algunos casos no celebraban
la misa ni distribuían los sacramentos. Toda esta realidad fomentó profundas
críticas desde la propia Iglesia. A pesar de la realidad de la Iglesia los
europeos de la época seguían siendo profundamente religiosos.
Durante
la Edad Media ya se habían impulsado dentro de la Iglesia movimientos de
renovación, como las órdenes de los Franciscanos y los Dominicos, que
criticaban las grandes riquezas y las actitudes de algunos eclesiásticos. Pero,
a diferencia de entonces, en el siglo XVI se produciría una ruptura dentro del
cristianismo.
Además
de la difícil situación interna de la Iglesia, otro aspecto muy cuestionado fue
el tema de las indulgencias. En 1515 el Papa León X se propuso finalizar la
construcción de la Basílica de San Pedro para lo cual solicitó ayuda a los
fieles otorgando indulgencias a quienes quisieran contribuir económicamente.
Desde dentro y fuera de la Iglesia surgieron voces de protesta que se oponían a
su venta debido a que no estaba permitido en las Sagradas Escrituras.
Otros
motivos de la Reforma fueron las ambiciones políticas y económicas de los
monarcas y príncipes europeos de principios del siglo XVI. Estas autoridades
deseaban los territorios y riquezas que estaban en manos de la Iglesia,
percibir los altos impuestos cobrados por ella y poder decidir en el
nombramiento de obispos locales.
Se
puede considerar que la Reforma comenzó con las inquietudes de un monje agustino
llamado Martin Lutero quien se opuso tanto a las indulgencias como a la su
venta lo cual le significó su excomulgación por el Papa en 1521.
Las
relaciones entre el Papado y Lutero eran cada vez más difíciles. Por otra
parte, el emperador del Sacro Imperio, Carlos V (católico y defensor del
pontificado) pretendió desterrarlo pero Lutero fue apoyado por príncipes que
protestaban ante esa decisión y así surgió el nombre de “protestantes”.
La
prédica de Lutero llevó a la conformación de una nueva Iglesia. Introdujo el
concepto de sacerdocio universal, por el cual cada cristiano puede asumir las
funciones propias de un sacerdote, como leer e interpretar la palabra de Dios
(antes los fieles iban a la Iglesia y escuchaban al sacerdote leer las Sagradas
Escrituras en latín).
La
salvación del alma era un acto individual para Lutero. Lo único que puede
salvar al hombre es su fe, su amor puro y verdadero por Dios, no las obras que
realiza, aunque como expresó el reformador: “las buenas obras no hacen piadoso
al hombre, pero el hombre piadoso hace buenas obras”.
Con respecto a las
prácticas religiosas, la Iglesia luterana estableció un culto dominical
compuesto por rezos, lecturas de la Biblia, cantos y el sermón del pastor. El
interior de estas iglesias es austero, sin imágenes religiosas.
Las
ideas de Lutero se extendieron por gran parte de Alemania y por los países
vecinos; muchos creyentes optaron por abandonar la Iglesia Católica: la
división de la Iglesia ya se había producido.
La
expansión de las ideas reformistas, producida en un marco de enfrentamientos
entre príncipes, reyes y autoridades de la Iglesia, abarcó el norte y centro de
Europa. Con ella surgieron nuevos reformadores, uno de los cuales fue Juan
Calvino. El “calvinismo” se propagó por Suiza, Francia (los calvinistas
franceses recibieron el nombre de “hugonotes”), Inglaterra, Países Bajos e
incluso fuera de Europa por América del Norte. En Inglaterra, la Reforma
Religiosa tuvo características diferentes ya que fue impulsada por el propio
monarca y se creó la iglesia denominada Anglicana.
Al
mismo tiempo que se producían las Reformas Protestantes, el catolicismo también
se reformó. A este movimiento de renovación se le conoce con el nombre de
Reforma Católica. Tenía como principales objetivos corregir los abusos
cometidos por el clero a la vez que definir y precisar el dogma católico.
En
un principio, la Iglesia intentó atacar directamente a los reformadores, aunque
también utilizó instrumentos para responder a la nueva realidad que se vivía.
Convocó un Concilio General en la ciudad italiana de Trento (1545-1563) con la
finalidad de establecer los principios de la doctrina y lograr un clero
instruido y honesto. Propició la renovación de las órdenes religiosas y la
creación de otras nuevas así como también reorganizó el Tribunal de la
Inquisición.
El Concilio condenó la
tesis de los protestantes y definió la doctrina católica. Consideró que la
salvación se obtiene por la fe y por las obras, ya que el cristiano vive su fe,
demuestra su amor por Dios y al prójimo por las obras de todos los días. Afirmó
la libertad del hombre de elegir su salvación. Se aceptaron las indulgencias
como una forma de conseguir el perdón de los pecados.
El Tribunal de la
Inquisición era un organismo eclesiástico fundado en la Edad Media, que tenía
por función la vigilancia de las prácticas religiosas de los fieles (en España
se había perseguido a judíos y musulmanes). En el siglo XVI se encargó de
controlar la interpretación de los textos sagrados, la vigilancia del clero y
de los fieles para frenar los avances del protestantismo. Se acusó a los
protestantes de herejes y se los persiguió.
A mediados del siglo XVI
se inició la transformación o la creación de órdenes religiosas, como la que
llevó a cabo Teresa de Jesús o la Compañía de Jesús creada por Ignacio de
Loyola. Del punto de vista religioso, Europa perdió la unidad que tenía hasta
entonces.
Los movimientos de
revisión y reforma de las ideas religiosas comenzaron a hacerse en nombre de la
libertad, y sin embargo, una vez afirmados,
la intolerancia religiosa se adueñó de toda Europa. Cada uno de los
movimientos, católicos o protestantes, pretendía tener la verdad universal, y
trataron de imponerla por todos los medios posibles. Además, como ya lo vimos en los motivos, no fueron solamente
movimientos de carácter religioso sino que los aspectos políticos, económicos y
sociales los convirtieron en enfrentamientos por territorio, poder o posesión
de riquezas. En este período, entre los siglos XVI y XVIII se caracterizó por
las guerras de religión, entre estados con diferentes religiones, y por la
persecución al interior de cada Estado.
Pensar la Historia. 2° año C.B. V.V.A.A.
Contexto. Montevideo, 2013.
Actividad:
1-
Explica
con tus palabras los principales motivos de crítica a la Iglesia católica.
Averigua a qué llamamos “indulgencias”.
2-
Narra
en pocas líneas una breve Biografía de Martín Lutero y responde ¿en qué
consistía su propuesta religiosa?
3-
Averigua
que tienen en común las “Iglesias protestantes”.
4-
Analiza
el siguiente texto:
Es
cierto que los infieles se lamentaban de los numerosos impuestos pontificios
(…) También es indudable que la cristiandad sufría de los males de la
jerarquía: eclesiásticos que compraban cargos, alto clero que acumulaba
beneficios, obispos de costumbres lujosas que gozaban de sus rentas como
príncipes y descuidaban el cumplimiento de sus funciones, el bajo clero
ignorante y, a veces, falto de vocación, (…) Papas de conducta equívoca. Pero,
en mayor o menor intensidad, los abusos habían existido siempre y habían dado
lugar a movimientos reformistas que no fueron precisamente la Reforma. No se
referían a la verdad de la doctrina (…) Considerados en sí mismos, constituyen
una explicación insuficiente.
Indudablemente se experimentó la necesidad
de una religión más sensible (…), los hombres del siglo XVI son tan religiosos
como sus antepasados. Todos los actos de su jornada aparecen saturados de
religión. (…) Nunca Dios ha estado tan cerca. Ello explica el éxito de las
enseñanzas que ofrecían la Biblia y los Evangelios en lengua vulgar (antes en
las misas se leía la Biblia en Latín) donde la gente encontraba lo que
constituía su mayor deseo: un Dios viviente, humano e identificado con sus
miserias.
Mousnier, R. Los siglos XVI y
XVII. Destino libros. 1981
a-
Para
este historiador los “abusos” no son suficiente para explicar las Reformas.
¿Por qué?
b-
Según
el autor, en el siglo XVI “se experimentó la necesidad de una religión más
sensible”. ¿Por qué? Explícalo con tus palabras.
5-
En
el texto se habla de la creación de la orden religiosa “Compañía de Jesús”.
Explica sus principales ideas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario