“La historia es la ciencia de los hombres en el tiempo”
En
primer lugar, debemos tener presente que la Historia es una ciencia, por lo
tanto, no inventa situaciones ni personajes. Forma parte de las ciencias sociales
como la Sociología, la Economía, la Ciencia Política y la Antropología. Todas
estas ciencias se encargan de entender y describir las características de las
relaciones entre los hombres y las mujeres en una sociedad determinada. En el
caso de la Historia, las sociedades que se estudian son las del pasado.
El
trabajo de los historiadores:
El
historiador se ocupa solamente de algunos hechos considerados importantes, dado
que resultaría imposible estudiar todos los hechos acontecidos en un momento
concreto. Los acontecimientos son seleccionados según el criterio del
historiador, y son interpretados de forma diversa. El científico no se limita a
describir la realidad sino que gracias a su formación, reconstruye el pasado
según su óptica.
“Cada época, o cada investigador, puede poner
nuevas preguntas a los datos históricos. En este sentido, la historia,
considerada como el producto de la investigación científica, cambiará con las
preocupaciones de cada generación, de cada sexo, de cada nación. Pero esto no
supone que los acontecimientos pasados en sí mismos cambian con cada
interrogador” (E. Thompson)
La
elaboración de los contenidos históricos exige la utilización de un método
adecuado, e implica poseer conocimientos teóricos para descifrar los datos que
tenemos del pasado.
Pero
¿de dónde surge el conocimiento del pasado?
Para
poder “reconstruir” el pasado histórico, los historiadores deben recurrir a los
indicios o pistas que tengan de este. Estas “huellas” del pasado se denominan FUENTES y pueden ser casi cualquier cosa
que nos proporcione información: documentos escritos, relatos orales, restos
materiales, documentos audio-visuales. Las fuentes que se produjeron en el
período que estamos estudiando se denominan FUENTES
PRIMARIAS o históricas, y pueden ser escritas, iconográficas, orales, etc.
Las fuentes elaboradas posteriormente son llamadas FUENTES SECUNDARIAS o historiográficas, y pueden ser libros,
artículos o documentales.
Además estuvimos trabajando con los números romanos que vamos a usar mucho en Historia, en este año y durante todo el liceo ya que son los que utiliza la Historia para indicar siglos y milenios. Después de copiar algunos ejemplos en el cuaderno, nos ejercitamos pasando años a números romanos. Les dejo aquí una imagen similar a lo que compartimos en clase. En la próxima vamos a hablar de las cronologías, una forma de representar el tiempo que utilizaremos mucho durante el año.
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