domingo, 13 de marzo de 2016

1°: ¿Qué es la Historia?

Con primero seguimos trabajando para armar una definición de Historia. En esta ocasión, compartimos un texto del que fuimos sacando algunas ideas, las copiamos en el pizarrón y luego armamos un texto con nuestras palabras en el cuaderno. Les dejo el texto aquí...



“La historia es la ciencia de los hombres en el tiempo”

En primer lugar, debemos tener presente que la Historia es una ciencia, por lo tanto, no inventa situaciones ni personajes. Forma parte de las ciencias sociales como la Sociología, la Economía, la Ciencia Política y la Antropología. Todas estas ciencias se encargan de entender y describir las características de las relaciones entre los hombres y las mujeres en una sociedad determinada. En el caso de la Historia, las sociedades que se estudian son las del pasado.

El trabajo de los historiadores:

El historiador se ocupa solamente de algunos hechos considerados importantes, dado que resultaría imposible estudiar todos los hechos acontecidos en un momento concreto. Los acontecimientos son seleccionados según el criterio del historiador, y son interpretados de forma diversa. El científico no se limita a describir la realidad sino que gracias a su formación, reconstruye el pasado según su óptica.
Cada época, o cada investigador, puede poner nuevas preguntas a los datos históricos. En este sentido, la historia, considerada como el producto de la investigación científica, cambiará con las preocupaciones de cada generación, de cada sexo, de cada nación. Pero esto no supone que los acontecimientos pasados en sí mismos cambian con cada interrogador” (E. Thompson)
La elaboración de los contenidos históricos exige la utilización de un método adecuado, e implica poseer conocimientos teóricos para descifrar los datos que tenemos del pasado.

Pero ¿de dónde surge el conocimiento del pasado?

Para poder “reconstruir” el pasado histórico, los historiadores deben recurrir a los indicios o pistas que tengan de este. Estas “huellas” del pasado se denominan FUENTES y pueden ser casi cualquier cosa que nos proporcione información: documentos escritos, relatos orales, restos materiales, documentos audio-visuales. Las fuentes que se produjeron en el período que estamos estudiando se denominan FUENTES PRIMARIAS o históricas, y pueden ser escritas, iconográficas, orales, etc. Las fuentes elaboradas posteriormente son llamadas FUENTES SECUNDARIAS o historiográficas, y pueden ser libros, artículos o documentales.



Además estuvimos trabajando con los números romanos que vamos a usar mucho en Historia, en este año y durante todo el liceo ya que son los que utiliza la Historia para indicar siglos y milenios. Después de copiar algunos ejemplos en el cuaderno, nos ejercitamos pasando años a números romanos. Les dejo aquí una imagen similar a lo que compartimos en clase. En la próxima vamos a hablar de las cronologías, una forma de representar el tiempo que utilizaremos mucho durante el año.









No hay comentarios.:

Publicar un comentario