miércoles, 30 de marzo de 2016

2°: El "despertar" de Europa

En clase estuvimos trabajando con un texto sobre Europa que nos sirvió para conocer u poquito más la realidad de este continente, antes de lanzarse decididamente al mar, en busca de nuevas rutas comerciales.

Les dejo el texto por aquí...

El despertar de Europa:
Después de numerosos conflictos que habían marcado el siglo XIV y los comienzos del XV, finalmente se restableció la paz. La población, fuertemente afectada por la Peste Negra (1348) y sus rebrotes constantes, encontró otra vez su dinamismo. A pesar de la insuficiencia de datos, se puede afirmar que hubo un aumento leve de nacimientos. EL retroceso de la peste y otras endemias, la nueva puesta en cultivo de los campos y la mayor seguridad de la vida cotidiana, permitieron este aumento de población. Se ocuparon nuevos territorios, se crearon nuevos pueblos y aldeas, mientras se reconquistaba el suelo para para cultivos.
La reconstrucción de los campos es inseparable del aumento demográfico. El trabajo en el campo volvió a ser posible y el bosque volvió a retroceder. Además, los cereales dejaron de ser la producción exclusiva y se diversificaron los cultivos (vid, lino, cáñamo, plantas tintoreras) favoreciendo al sector artesanal. Un hecho importante es el florecimiento de la ganadería con innovaciones como el desarrollo de la producción lanar.
Este aumento de producción agrícola y artesanal se acompaña de la reanudación de los intercambios. Si bien el Mediterráneo era la vía principal de comunicación entre Occidente y Oriente, la navegación por el Atlántico también progresa. Esta renovación de actividades es la que alimenta las arriesgadas empresas de los marinos y los descubridores. Habiendo encontrado de nuevo su dinamismo, Europa pudo lanzarse a la conquista del mundo.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario