domingo, 13 de marzo de 2016

2°: Repaso de Feudalismo y ascenso de la Burguesía

En la clase pasada hablamos de Europa durante la Edad Media. Y vimos que hasta el siglo XV, al menos, la forma de organización social, política y económica se denomina FEUDALISMO. Un nombre nuevo para ustedes. Nosotros no nos vamos a detener demasiado en este tema, solamente repasamos algunas cosas como por ejemplo: ¿Qué es un feudo? ¿qué quiere decir señor feudal? ¿qué quiere decir ser un siervo? Además dijimos que esta organización era la característica de Europa y que no termina tajantemente en el siglo XV sino que muchos rasgos se continuarán por largo tiempo, como veremos más adelantes.

En nuestro repaso vimos que la mayor parte de nuestra explicación trataba del mundo rural... sin embargo no era el único ámbito importante. Las ciudades florecían gracias al comercio y desde algunos siglos habían adquirido relevancia un nuevo grupo social: los BURGUESES. Estos habitantes de las ciudades, que NO eran nobles como los señores o el rey tenían mucho poder económico...

En clase dictamos una brevísima definición para tener en cuenta:

"Aunque la agricultura era la actividad económica que tradicionalmente proporcionaba las mayores riquezas a la nobleza, el desarrollo del comercio había permitido a los burgueses de algunas ciudades acumular grandes riquezas. Invertían sus ganancias en nuevas empresas comerciales y en préstamos de dinero a interés. De esta manera comenzó a desarrollarse un nuevo sistema económico distinto al feudal, basado en la acumulación e inversión de capitales, llamado CAPITALISMO.

A los burgueses los seguiremos viendo durante el curso, igual que al capitalismo. Les dejo un video documental del canal ENCUENTRO que puede serles útil para reapasar Feudalismo.

https://www.youtube.com/watch?v=Qo4av_sQIqk


DEBERES: PARA LA PRÓXIMA CLASE HABLAREMOS DE LOS AVANCES TÉCNICOS QUE PERMITIERON LOS VIAJES DE EXPLORACIÓN. LEAN EN SUS MANUALES O DE OTROS MEDIOS PARA PARTICIPAR EN CLASE!

Un sitio que pueden serles útil para estudiar para la clase:



http://www.artehistoria.com/v2/contextos/1490.htm





No hay comentarios.:

Publicar un comentario