En clase repasamos las desventajas que tenían las rutas
comerciales conocidas, y recordamos que después de la Toma de Constantinopla en
1453 por los Turcos, los europeos se decidieron a buscar un nuevo camino hacia
"las Indias"...
Rutas comerciales en el siglo XV |
Evolución del Imperio Bizantino |
Evolución del Imperio Turco-Otomano |
Los portugueses fueron los primeros en encontrar una ruta alternativa a las conocidas, ya que
desde mucho tiempo antes a 1453 se dispusieron a mejorar sus conocimientos
sobre la navegación adaptando los instrumentos disponibles en la época: la
carabela, la brújula, el uso de la pólvora, el astrolabio y el cuadrante. Un
gran aporte fue el que hizo el príncipe Enrique, que se dedicó con mucho entusiasmo
a llevar especialistas de otras partes de Europa para que en su reino
aprendieran el arte de la navegación.
En clase trabajamos con este texto y fuimos viendo en que
fechas fueron llegando los portugueses a los distintos puntos del continente
africano.
Las
nuevas rutas oceánicas:
Los genoveses y los catalanes
fueron los primeros, hacia 1300, en lanzarse al océano más allá de las Columnas
de Hércules y de las rutas costeras. No fue mucho lo que obtuvieron de ello, a
no ser la incorporación al mundo europeo de las Canarias (1312), las Azores, y
Madera (1341).
El
descubrimiento de las costas africanas
fue, esencialmente, obra de los portugueses. Empezó en 1415 con la toma de Ceuta, donde adquirió sus conocimientos
marinos el príncipe Enrique el Navegante, y que dio el impulso necesario para continuar
la aventura.
De
1415 a 1437 el
fin fue rodear Marruecos por el Sur para conquistarlo. Cada año, los navíos hacían
retroceder los límites de la exploración costera. Se llegó a cabo Bojador en 1434. En 1437 se
introdujeron cambios de métodos y perspectivas.
De
1437 a 1444 se
fue precisando el proyecto africano: se trataba de llegar al país del oro. Los
portugueses llegaron a Rio de Oro (1441), y a Cabo Verde y sus islas. Mientras la utilización de la carabela
permitió a los navegantes alejarse de la costa al regreso, una bula del papa Nicolás
V (1455) reservó a Portugal las esperadas riquezas. Y la trata de esclavos
africanos se añadió al tráfico del oro.
De
1455 a 1475 las
cosas no van tan deprisa: el cambio hacia el Este de la costa africana, después
de la exploración de Sierra Leona
(1460), plantea nuevos problemas, y la muerte del príncipe Enrique paraliza las
empresas. Pero los portugueses llegaron al delta
del Níger en 1471, y, más allá del Ecuador, en 1475. Se detalló el contorno
de la costa y se establecieron las dimensiones del continente. Además, se
desarrolló el aspecto económico: tráfico de pimienta, del oro del Sudán, de
marfil y de esclavos.
Después
de 1480, el fin era
encontrar la ruta del Este. Al mando de tres carabelas, Bartolomé Díaz partió en el verano de 1487. Llevó a cabo una innovación,
alejándose de la costa más allá de Guinea (signo de los grandes progresos en el
arte de navegación y de la fiabilidad del material), pasó a lo largo del Cabo y
llegó en febrero a las costas de Natal,
con la certeza de haber rodeado el continente.
La unión con las Indias se preparó cuidadosamente. Fue
obra de Vasco de Gama, que partió en
julio de 1497 con cuatro naves y 150 hombres. Gama bordeó la costa para
aprovechar las corrientes y los vientos del Atlántico sur (Cabral tocaría las
costas de Brasil en 1500 haciendo la
misma maniobra), tocó Santa Elena, pasó el Cabo, bordeó la costa oriental hasta
Zanzíbar y llegó a Calcuta el 20 de
mayo de 1498. En agosto de 1499, solo dos navíos y 80 hombres entraron en el
puerto de Lisboa con un cargamento de especias.
Bennassar,J. Historia Moderna. Akal. 1998.
Presten atención a estas fechas para ver este aspecto: desde
el arribo a la costa de África, Ceuta, en 1415, hasta el viaje de Bartolomé
Díaz que llegó al punto más sur del continente en 1487, pasaron 72 años!!!! y
hasta poder llegar a las Indias, obra de Vasca de Gama, pasaron 84!!! Recién en
el año 1498 llegaron a las Indias.
Aclaración: ¿Qué queremos decir que les tomó 84 años llegar? No es un
viaje que duró todos esos años, sino que fueron muchísimos, pero la ignorancia
real de la dimensión del continente africano hacía que el avance fuera muy
lento. Cada nuevo navegante arribaba a un sitio, establecía vínculos con los
locales como puestos comerciales o "factorías" como la denominaban
los portugueses. Calculaba distancias, el contorno de la costa, etc, para que
próximas expediciones llegaran un poco más lejos.
Les dejo un mapa
Nota 2: los portugueses se dieron cuenta que algunas
corrientes oceánicas hacían que la navegación hacia el sur fuera más lenta y
difícil. Así que pasando Guinea se alejaban de la costa para evitar dicha
corriente. En uno de esos intentos, Cabral en 1500 llegó a las costas del
actual Brasil. no fue por casualidad, pero para entender esto vamos a tener que
avanzar un poquito más en el programa...
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